The Verdict (1982)



The Verdict, El Veredicto o Veredicto final es una película de 1982 dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Paul Newman, Charlotte Rampling, Jack Warden, James Mason, Milo O'Shea y Lindsay Crouse. Se basa en la novela homónima de Barry Reed quien fue un abogado especializado en negligencia médica. La novela fue adaptada por el escritor, guionista y director David Mamet. Cuenta la historia de un abogado alcohólico que toma un caso sobre negligencia médica solamente por el dinero, pero se embarca en un viaje en el que sabe que su propio destino se juega en este juicio.

Un  caso sobre negligencia médica

Obtuvo cinco nominaciones a los Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal (Paul Newman), al mejor actor de reparto (James Mason), y al mejor guión adaptado. En 2008 fue elegida en el número 4 de los mejores dramas judiciales americanos de todos los tiempos, según el AFI, American Film Institute.

El crítico de cine Roger Ebert le entregó 4/4 estrellas, su más alta calificación y dijo: "Hay un momento en "El Veredicto" cuando Paul Newman entra en una habitación y cierra la puerta, lo vemos temblando, con ansiedad y con ese grito interno que las personas debería quitarse de encima. Nadie que haya tenído una gran borrachera o que realmente necesite un trago puede confundir tal momento. Es la clave para su personaje en "The Veredict," una película sobre un alcohólico que trata de retomar su vida intentando por última vez salvar su autoestima."

Esta película es una de las 10 mejores películas de abogados y juicios de la American Film Institute (AFI) - Vea la lista completa 

Elegida entre las mejores películas de abogados y juicios por la American Bar Association.

Elegida entre las 100 películas de jucios/abogados más importantes para estudiantes de derecho, abogados e interesados por el profesor de la Universidad de Indiana Alexander Tanford

Mantiene un 96% de aprobación de acuerdo a los críticos de cine en el sitio Rotten Tomatoes

Trailer




Trama

La película tiene como protagonista a Frank Galvin (Paul Newman) un abogado graduado de la Escuela de Derecho del Boston College y miembro de una de las firmas más importantes de la ciudad. Algunos años atrás los socios del estudio frenar su carrera haciendo que se pensara que había manipulado al jurado durante un juicio, ello debido a que Galvin quería exponer las malas prácticas del estudio.

En los últimos tres años Galvin ha tenido solamente cuatro casos, los cuales perdió. Se nos muestra como un alcohólico que pasa sus días entre un bar y una funeraria, a la que entra, se acerca a los deudos del fallecido diciéndoles que lo conoció poco pero que cualquier cosa lo pueden llamar, entregándole así su tarjeta de abogado.

Mickey Morrissey es un antiguo profesor y amigo de Galvin quien, en orden a ayudarlo, le consigue un caso de negligencia médica en el que es casi seguro que la contraparte pagará una gran suma de dinero para llegar a un acuerdo antes de ir a juicio.

Frank visita a su clienta, en coma, debido a que los médicos de un hospital administrado por la Archidiócesis de Boston le inyectaron una anestesia equivocada. Luego se reúne con gente del Arzobispado para llegar a un acuerdo, pero Galvin, quien tomó el caso específicamente para esto y tener dinero para vivir tranquilo, decide no llegar a acuerdo e ir a juicio.

Es en este juicio donde Frank Galvin intentará hacer lo correcto y encontrar tranquilidad, salvación, tanto para su clienta y familiares como para el mismo

Alegato de apertura





Paul Newman actúa en otras dos películas recomendables en relación al derecho, Absence of Malice (1981), con Sally Field sobre la libertad de prensa y de expresión, y en The Young Philadelphians (1959), donde es un joven y ambicioso abogado.

Elenco

Paul Newman - Frank Galvin
Charlotte Rampling - Laura Fischer
Jack Warden - Mickey Morrissey
James Mason - Ed Concannon
Milo O'Shea - Judge Hoyle
Lindsay Crouse - Kaitlin Costello
Edward Binns - Bishop Brophy
Julie Bovasso - Maureen Rooney
Roxanne Hart - Sally Doneghy
James Handy - Kevin Doneghy
Wesley Addy - Dr. Towler
Joe Seneca - Dr. Thompson
Lewis J. Stadlen - Dr. Gruber
Kent Broadhurst - Joseph Alito
Colin Stinton - Billy
Tobin Bell - Courtroom Observer
Bruce Willis - Courtroom Observer





Comentario del director

 



Crítico de cine Leonard Maltin




Subscribe to get more videos :