Boomerang! (1947)




Boomerang! es una película de 1947 basada en la historia real de una persona que fue acusada de homicidio en extrañas circunstancias. Dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Dana Andrews, Lee J. Cobb, Karl Malden, Arthur Kennedy and Jane Wyatt.

El guión escrito por Fulton Oursler, con el pesudónimo ANthony Abbot, se basó ampliamente en una historia que apareció en la revista Reader's Digest. FUe filmada en Stamford, Connecticut luego de que a Kazan se le negara el permiso para filmar en Bridgeport, Connecticut, lugar donde ocurrieron los hechos. Narrada en un estilo semi documental, la voz en off es de Reed Hadley. La película compitió en el Festival de Cine de Cannes de 1947.




El principal deber de un abogado que ejerce la oficina de la fiscalía no es
el de lograr una condena, su deber es de que se haga justicia.
- Código de Ética del abogado


Trama

En Bridgeport, Connecticut vemos una calle en una tarde tranquila. Parado en una esquina esperando se encuentra el ministro protestante conocido y querido por todos en la ciudad. De pronto se acerca una persona y vemos que por la espalda del pastor levanta una pistola y dispara a la nuca del religioso a quemarropa, cae inmediatamente muerto. Comienza a escaparse y parte de la gente que escuchó o vio el homicidio intenta acercarse y detenerlo, sin lograrlo.



A la mañana siguiente Henry L. Harvey es el Fiscal a cargo del caso. Con una carrera que va en rápido ascenso todos creen que será un juicio sencillo, peor no todos vieron el interrogatorio. Resulta que encontraron a un sospechoso y a un grupo de testigos, lo pusieron en una rueda con otras personas similares y estos dicen reconocerlo. Luego la policía lo interrogó por dos días sin descansar hasta que, obviamente, terminó reconociendo todo lo que le decían y firmando la confesión que le entregaron. Junto a ello encontraron un revolver de su propiedad que pareciera ser el utilizado para el crimen.



El fiscal poco a poco se va dando cuenta de los hoyos que tiene su teoría del caso, un problema es que al mismo tiempo y en base a una condena favorable al Estado, sus patrocinadores quieren postularlo al cargo de Gobernador del Estado, pero no si pierde el caso.

Tras una detallada investigación del fiscal llega a la conclusión de que el acusado es inocente, y pide al juez antes de comenzar el juicio, mostrarle a él y al jurado todas las evidencias contradictorias y sin valor que tiene, lo que llevaría a un veredicto inmediato de inocente. Con esta estrategia se pone en colisión directa con el departamento de policía y con su partido político, pero intentará hacer lo correcto, o tratará.



Elenco

Dana Andrews - State's Atty. Henry L. Harvey (basado en el abogado Homer Cummings)
Jane Wyatt - Madge Harvey
Lee J. Cobb - Chief Harold F. (Robbie) Robinson
Cara Williams - Irene Nelson (empleada en el Coney Island Cafe)
Arthur Kennedy - John Waldron (sospechoso de homicidio)
Sam Levene - Dave Woods (reportero, 'Morning Record')
Taylor Holmes - T.M. Wade ('Morning Record' editor)
Robert Keith - Mac McCreery
Ed Begley - Paul Harris
Karl Malden - Det. Lt. White
William Challee - Stone, asistente de Harvey
Lewis Leverett - Whitney, asistente de Harvey
Arthur Miller - aparece en la línea de sospechosos


Subscribe to get more videos :